Tu Ayuntamiento Servicios Municipales Gestiones y Trámites Tu Municipio

Ya se han votado las propuestas para elaborar los presupuestos participativos de Paracuellos

martes, 24 de julio de 2018
Se piden sombras en los parques.

La Concejalía de Participación Ciudadana ha presentado los resultados de la votación realizada durante el mes de junio sobre las propuestas presentadas para elaborar los presupuestos participativos de Paracuellos de Jarama de 2019. Los vecinos pudieron valorar las diferentes proposiciones realizadas mediante una sencilla votación en la página web municipal.

Almudena Gómez, edil responsable de Participación Ciudadana, recuerda que “las propuestas estuvieron expuestas en junio en la web municipal para que pudieran ser votadas por los ciudadanos, del mínimo, que era 1, al máximo, que era 10”.  Las propuestas con mayor puntuación se someterán ahora a la revisión de los técnicos y serán baremadas en septiembre por parte del grupo Motor, que indicará en una tabla el importe del gasto que supone cada uno de los proyectos y entregará al Ayuntamiento la relación de las partidas constituyentes de los Presupuestos Participativos.

La propuesta más votada fue la de crear un servicio de acompañamiento a las personas mayores, con 4.139 votos, seguido de dotar de sombras con pérgolas o árboles a los parques (3.987 apoyos). También destacaron la subvención de los libros de texto de Educación Primaria (3.823) o la creación de un área recreativa en la orilla del río Jarama, con mesas de picnic y zona infantil con columpios, con 3.504 votos. Las siguientes medidas con mayor respaldo fueron la construcción de una pista de patinaje cubierta (3.280) y la creación de un mercadillo (2.924).

“Durante el presente año, se están eliminando obstáculos en las aceras; mejorando el alcantarillado de algunas zonas de Miramadrid; instalando bancos en la calle Real y mejorando parques, como el de Cerro Domingo Vicente, propuestas todas ellas de anteriores presupuestos participativos”, aseguró Almudena Gómez.

Los presupuestos participativos son una herramienta mediante la cual la ciudadanía puede proponer y decidir sobre el destino de parte de los recursos municipales. Tienen como principal objetivo la participación directa de la ciudadanía, estableciéndose demandas y preocupaciones en materia de gastos e inversiones, para que sean  incluidos en los presupuestos municipales anuales, priorizando necesidades y realizando un  seguimiento de los compromisos alcanzados por el Ayuntamiento. En Paracuellos se ha venido desarrollando esta forma de participación desde finales de 2011.