Tu Ayuntamiento Servicios Municipales Gestiones y Trámites Tu Municipio

Regresan a los centros educativos de Paracuellos de Jarama las ‘Jornadas infantiles de la ciencia’

viernes, 10 de noviembre de 2017
Sistema-solar-segun-teoria-Newtoniana-640x402

La Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Paracuellos de Jarama, en colaboración con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha organizado las segundas ‘Jornadas infantiles de la ciencia’.

Se trata de un programa actividades de divulgación científica que pretenden acercar la ciencia a los ciudadanos, especialmente a los más jóvenes. Las jornadas contemplan varias propuestas para los estudiantes de los diferentes centros educativos del municipio, como:

-          Una charla informativa titulada ‘Cuando el sexo importa: mujeres que inspiran vocaciones’, a cargo de Marie Curie.Eulalia Pérez Sedeño del Instituto de Filosofía del CSIC, con motivo de la celebración, este año, del 150 aniversario del nacimiento de Marie Curie. Será el martes 14 de noviembre en el Institutito Adolfo Suárez y en ella los alumnos de 3º y 4º de la ESO conocerán que las historias de la ciencia han incluido, tradicionalmente, pocas mujeres. Las investigaciones realizadas en las últimas décadas muestran que la participación de las mujeres en la ciencia y la tecnología ha sido mayor de lo que nos mostraba esa tradición. A lo largo de la charla, ser hará un breve recorrido por la historia de la ciencia de la mano de algunas de las mujeres que participaron en ella, así como de algunas tradiciones olvidadas y de algunas aportaciones actuales.

-          ‘Lo que a Galileo le hubiera molado tener un telescopio de verdad’ es el título de la ponencia que Emilio García Gómez-Caro, del Instituto de Astrofísica de Andalucía del CSIC, ofrecerá a los alumnos de 6º de Primaria del colegio Miramadrid el 15 de noviembre, con motivo de la celebración, este año, de los 375 años de la muerte de Galileo Galilei. En 1609, Galileo Galilei realiza un simple gesto. Eleva sus brazos y mira al cielo nocturno a través de dos lentes metidas en un tubo. Sí, es un simple gesto, pero desde Galileo Galilei 640X360entonces nuestro Universo no volvió a ser el mismo. Han pasado más de cuatrocientos años, y si Galileo pudiera manejar un telescopio de los de hoy en día, fliparía con todo lo que sabemos…y con todo lo que no sabemos…

-           ‘GW170817: ¡Newton, Faraday y las ondas gravitacionales!’ es el título de la charla que Ángel S. Sanz Ortiz, de la Universidad Complutense de Madrid, dará con motivo de la celebración, este año, del 290 aniversario del fallecimiento de Isaac Newton y los 330 años de la publicación de sus Principios Matemáticos de la Filosofía Natural, así como del 150 aniversario del fallecimiento de Michael Faraday. El jueves 16 de noviembre, alumnos de 1º de Bachillerato del Simone Veil y del Antamira aprenderán que el 17 de agosto de este año se ha detectado la primera onda gravitacional acompañada de luz. La onda fue producida por la colisión de dos estrellas de neutrones hace 130 millones de años… ¡cuando los dinosaurios poblaban la tierra y los primeros homínidos ni siquiera existían! Pero, ¿qué tiene que ver ese ‘temblor’ con Sir Isaac Newton y Michael Faraday? Del primero conmemoramos los 290 años de su fallecimiento y celebramos los 330 años de la publicación de su libro Principios Matemáticos de la Filosofía Natural, cimiento de la teoría de la gravedad. Del segundo, que introdujo en la Física el concepto de campo, conmemoramos los 150 años de su fallecimiento. Conocerán cómo estos dos grandes genios de la ciencia contribuyeron a cambiar nuestra comprensión actual del Universo.

-          Por otro lado, los niños de 4 años del colegio Navas de Tolosa el 16 de noviembre, y los de 5 años del Virgen de la Ribera el viernes 17 podrán dar sus primeros pasos en la ciencia con una actividad especialmente diseñada para ellos.