Tu Ayuntamiento Servicios Municipales Gestiones y Trámites Tu Municipio

‘No más vidas robadas ni personas anuladas’ llega a Paracuellos para prevenir el acoso escolar

miércoles, 13 de febrero de 2019
nomasvidasrobadas

La Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Paracuellos de Jarama ofrecerá, del 20 al 22 de febrero, a los alumnos y padres del municipio un programa para prevenir el acoso escolar en nuestros centros educativos.

En abril de 2016 nació ‘No más vidas robadas ni personas anuladas’, de manos de Óscar Sánchez Ruiz, agente de la Policía Local de Elche, experto en redes sociales, violencia de género y menores, con la finalidad de dar a conocer el fenómeno de la violencia en las escuelas e institutos. Se trata de una iniciativa que aborda la problemática del acoso escolar y ciberacoso, desde una perspectiva informativa, preventiva y de sensibilización.

Este licenciado en Criminología y máster en Igualdad, Psicología y Gestión familiar, lleva tres años recorriendo, de manera altruista, con sus propios medios y en su tiempo libre, municipios de las provincias de Alicante, Albacete, Murcia y Madrid.

En Paracuellos de Jarama, realizará tres talleres, del 20 al 22 de febrero, para los alumnos del Instituto Simone Veil. El miércoles 20 de febrero, a partir de las 17:30 horas, en el salón de actos del colegio Miramadrid (avenida Juan Pablo II, s/n) ofrecerá un taller para padres, abierto a todos los vecinos de Paracuellos de Jarama.

‘No más vidas robadas ni personas anuladas’ se desarrolla en los centros educativos, ya que son un contexto privilegiado para trabajar tanto la prevención de conductas agresivas, como las estrategias de comunicación educativa, promocionando una serie de valores universales tales como la solidaridad, el respeto, la igualdad y la cooperación.

Destaca por su metodología práctica, se centra en dar protagonismo a las personas implicadas (acosadores, víctimas y testigos) para comprender los motivos por los que ocurren estos hechos, además de facilitarles el uso de la palabra y la posibilidad de dialogar sobre las diferentes posturas que adoptan hoy en día los jóvenes.

Su objetivo principal es promover un entorno seguro, tanto dentro como fuera del centro educativo y conseguir espacios inclusivos libres de violencia y desigualdades, repercutiendo de manera positiva en la convivencia y el rendimiento escolar de los alumnos.

El ciberacoso y las redes sociales son temas que se tratan con profundidad para acercar a los jóvenes la problemática y consecuencias del mal uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Se les informa de casos reales y se les ofrece una serie de consejos para que la experiencia en el mundo virtual se base en el respeto.

La pérdida de seguridad y confianza repercutirá de forma negativa en el desarrollo de la personalidad de los adolescentes, de ahí que una de las finalidades de estas charlas sea la de facilitar a los alumnos herramientas tanto para detectar como para saber desenvolverse en un supuesto caso de acoso escolar o ‘ciberbullying’, en el papel de víctima o testigo, así como de ayuda en los casos de ser el acosador.

La finalidad es fomentar el compañerismo y la empatía entre los alumnos y que la utilicen en su día a día, y conseguir que los menores aprendan a trabajar en equipo y comportarse como un verdadero grupo sin fisuras,  donde no tenga cabida ningún tipo de discriminación o desigualdad.

En estos tres años, Óscar Sánchez ha recorrido más de 22.000 kilómetros, ha trabajado en 59 municipios y ha llegado a unos 27.000 alumnos y cerca de 8.500 familiares de 112 centros educativos.