Tu Ayuntamiento Servicios Municipales Gestiones y Trámites Tu Municipio

La Concejalía de Movilidad instala nuevos reductores de velocidad para mejorar la seguridad vial

lunes, 14 de enero de 2019
reductoravretamosa

La Concejalía de Movilidad del Ayuntamiento de Paracuellos de Jarama, que dirige José Luis Flórez, ha comenzado la instalación de 16 nuevos reductores de velocidad, en varias calles del municipio, para mejorar la seguridad vial en las mismas.

Esta medida se adopta tras realizar un estudio del tráfico en diferentes vías de Paracuellos de Jarama, como las avenidas de la Retamosa, Hoyos, Charcos  y Circunvalación, durante los meses de septiembre y octubre de 2018. Mediante la instalación de aforadores, se comprobó la densidad del tráfico y las velocidades de los vehículos que por ellas circulaban.

Los datos que ofrecen estos estudios hacen aconsejable instalar diferentes elementos reductores de velocidad, como pasos de peatones elevados y los conocidos como ‘lomo de asno’ en algunos viales, para evitar los excesos de velocidad. José Luis Flórez aseguró que “se han detectado, en algunos tramos,  velocidades superiores a 80 km/h y, en otros, por encima de los 110 km/h. Además de la instalación de reductores, se está estudiando realizar alguna campaña de velocidad”.

Reductoravretamosa1Este proyecto, con un presupuesto que ronda los 45.000 euros de inversión, supondrá la colocación de elementos reductores, según la normativa del Ministerio de Fomento, en diferentes puntos de las avenidas de la Circunvalación, Consistorial, Charcos, Hoyos, Retamosa y de los Deportes; calles Panzas, Jazmín, Mar Cantábrico y del Norte, Urano, Los Cuadros, Gaspar de Morales y Miramadrid, y en el paseo de las Camelias. En algunos casos, se tratarán de elementos nuevos y, en otros, los denominados ‘cojines berlineses’, que se trasladarán a vías del casco antiguo, serán sustituidos por pasos de peatones y ‘lomos de asno’. Las vías seleccionadas se deben a los excesos de velocidad detectados en las mismas, tras realizar las mediciones pertinentes.

Atendiendo a las quejas vecinales, se realizaron distintos estudios para determinar el alcance de la situación al respecto de la velocidad a la que circulan los vehículos por algunas calles de nuestro municipio. Los datos mostraron unas cifras preocupantes y aconsejaron realizar estas actuaciones en algunas vías para obligar a los conductores a respetar los límites, con el fin de evitar atropellos, sobre todo, en aquellas zonas más concurridas de población: proximidades de centros educativos, instalaciones municipales y comerciales y áreas residenciales.

El Ayuntamiento de Paracuellos de Jarama ya ha realizado varias actuaciones de este tipo, en los últimos años, con el fin de mejorar la seguridad vial.