Tu Ayuntamiento Servicios Municipales Gestiones y Trámites Tu Municipio

La Concejalía de Educación promueve el compostaje en los centros escolares

jueves, 28 de septiembre de 2017
composteranavas1

La Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Paracuellos de Jarama está desarrollando una campaña de sensibilización medio ambiental en los centros educativos del municipio, que tiene como objetivo implantar el compostaje.

La  iniciativa incluye la instalación de composteras en los colegios e institutos que participan en el proyecto y charlas para padres e hijos sobre los beneficios del compost informando del proyecto, con la colaboración del AMPA del colegio público Luis Cernuda.

El compost es un tipo de tierra hecha a base de desechos orgánicos. Se obtiene a partir de un proceso llamado compostaje, en el cuál,  microorganismos van descomponiendo la materia orgánica hasta formar tierra. Para ello, el área que dirige Almudena Gómez, ha cedido los materiales necesarios para compostar.

La edil de Educación y la directora del Navas.El compost es una tierra de excelente calidad, que también sirve como abono natural para las plantas, ya que es un producto rico en nutrientes. Ayuda a que la tierra se airee mejor y mantenga la humedad. Debido a las altas temperaturas que se producen en su fabricación, desaparecen las semillas de malas hierbas, quedando una tierra pura, que muchas veces actúa como bactericida y fungicida. Además, haciendo compost se reduce la cantidad de basura que llega a los vertederos y se contribuye con el reciclaje.

El proyecto también sirve para que los alumnos reflexionen sobre nuestro modelo de consumo y permiten poner en valor los residuos sólidos urbanos de origen orgánico.

Ya son cuatro los centros educativos que realizan compost en Paracuellos de Jarama: los colegios Navas de Tolosa, Antamira y Miramadrid, y el Instituto de Enseñanza Secundaria Adolfo Suárez. Todos ellos podrán utilizar la tierra obtenida en sus huertos escolares.