Tu Ayuntamiento Servicios Municipales Gestiones y Trámites Tu Municipio

El Pleno de constitución de la nueva corporación municipal será el sábado 15 de junio a las 12

miércoles, 12 de junio de 2019
plenoconstitucion2

El próximo sábado 15 de junio, a las 12:00 horas, el salón de sesiones de la casa consistorial acogerá el Pleno de constitución de la nueva corporación municipal surgida de las elecciones locales celebradas el pasado 26 de mayo.

Según determina la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG artículo 196), para tal fin, se constituye una Mesa de Edad integrada por los elegidos de mayor y menor edad, presentes en el acto, actuando como secretario quien  lo sea de la corporación.

La mesa comprobará las credenciales y acreditaciones de la personalidad de los concejales electos, en base a las certificaciones remitidas por la Junta Electoral. Posteriormente, la mesa declarará constituida la corporación, si concurren la mayoría absoluta de los concejales electos. En caso contrario, se celebrará sesión dos días después, quedando constituida la corporación cualquiera que fuere el número de concejales presentes.

Los electos locales deberán jurar o prometer acatamiento de la Constitución, para adquirir la plena condición de su cargo (artículo 108.8 LOREG).

En la misma sesión de constitución de la corporación se procede a la elección de alcalde, de acuerdo con el siguiente procedimiento (artículo 196):

  1. Pueden ser candidatos todos los concejales que encabecen sus correspondientes listas.
  2. Si alguno de ellos obtiene la mayoría absoluta de los votos de los concejales es proclamado electo. En Paracuellos de Jarama, son 11 votos.
  3. Si ninguno de ellos obtiene dicha mayoría es proclamado alcalde el concejal que encabece la lista que haya obtenido mayor número de votos en el municipio. En caso de empate se resolverá por sorteo.

Una vez proclamado, y antes de comenzar el ejercicio de sus funciones, el alcalde deberá jurar o prometer su cargo y tomar posesión ante el Pleno de la corporación (artículo 18 del Texto Refundido de las disposiciones legales vigentes en materia de Régimen Local, aprobado por Real Decreto Legislativo 781/1986, de 18 de abril).

En la sesión constitutiva se procederá a la realizar el arqueo extraordinario, al que deberá asistir el alcalde electo, el alcalde cesante, el interventor (o, en su caso, secretario-interventor) y el tesorero, los cuales, tras las oportunas comprobaciones, reflejarán documentalmente el resultado. Asimismo, se efectuará la comprobación del Inventario de Bienes y Derechos de la Corporación, reflejando todo ello en acta y dando cuenta al Pleno para que acuerde lo que estime conveniente (artículos 36.2 ROF y 34 RBEL).