Tu Ayuntamiento Servicios Municipales Gestiones y Trámites Tu Municipio

El Pleno aprueba el pliego del nuevo contrato de limpieza viaria y recogida de residuos sólidos

martes, 24 de julio de 2018
plenojulio18

El Pleno del Ayuntamiento de Paracuellos de Jarama, en sesión ordinaria celebrada hoy, aprobó el pliego que ha de regir el nuevo contrato de servicios de limpieza viaria, recogida de residuos sólidos urbanos y gestión del Punto Limpio municipal.

Roberto Moreno, concejal de Infraestructuras y Servicios, asegura que “en el nuevo expediente de contratación se incorporan numerosos requisitos con el objetivo de mejorar este servicio municipal. Así, con respecto al anterior contrato, se incorpora más personal a la limpieza viaria, hasta completar un operario por sector en el ámbito de Miramadrid; se aumenta la limpieza con barredora sumando una tercera, con mayor capacidad, que se encargaría en exclusiva de la zona de Altos de Jarama, polígono industrial y Belvis. Está barredora iría con conductor y peón para realizar las labores de soplado y vaciado de papeleras. También se aumenta el trabajo de los camiones brigada a todos los días de la semana, y se implanta una brigada dedicada exclusivamente a la retirada de excrementos caninos”.

En lo que a la recogida de residuos se refiere, se incluyen las siguientes novedades:

- Retirada de residuos individualizada por cada nave en el polígono industrial, con el fin de evitar el vertido de residuos en los contenedores de carga lateral ubicados en calle.

- Modificación del sistema de contenedores en la zona de Miramadrid, pasando de los de carga trasera, tanto en soterrados como en superficie, por los de carga superior, lo que aporta mayor capacidad en los mismos.

- Se implanta un sistema de control de personal y recorridos de limpieza y de los distintos vehículos, con el fin de optimizar el servicio.

- Este futuro contrato persigue que los vehículos aportados por las empresas tengan un menor impacto medioambiental.

El importe del contrato anualmente asciende a 1.699.715,59 euros, con una duración de cinco años más uno de prórroga. Este importe supone un incremento en la inversión en limpieza de un 60%.

Se acepto una enmienda del PSOE para incluir en el pliego la valoración de mejoras en las condiciones de los trabajadores de este servicio público, siempre y cuando la legislación lo permita.

En otro punto del orden del día, se aprobó provisionalmente el establecimiento y ordenación de precios públicos por utilización de servicios y actividades en las instalaciones deportivas municipales del Ayuntamiento de Paracuellos de Jarama.

La ‘Ordenanza municipal reguladora del precio público por la realización de actividades deportivas y la utilización de las instalaciones deportivas municipales’ plantea, entre otros objetivos, los siguientes:

-          Estimular el fomento de la práctica del deporte a través de un uso racional de las instalaciones deportivas municipales, posibilitando una gestión económica sostenible y eficiente de las actividades deportivas programadas desde esta concejalía y realizadas a través del Servicio Municipal de Deportes.

-          Cambiar el régimen jurídico del instrumento normativo reglamentario actual, modificando su naturaleza exactora desde una tasa, como actualmente figura, pasando a configurarlo como un precio público.

-          Introducir el ‘Abono Multiactividad’ como estímulo para la práctica del deporte desde el plano económico, de manera que se pueda acceder a cualquier actividad de las programadas a unos costes para el usuario mucho más atractivos.

El Pleno acordó instar a la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid a que garantice la oferta necesaria para satisfacer la demanda de plazas públicas, en todas las etapas educativas, especialmente en Secundaria y Bachillerato, y convierta los institutos Adolfo Suárez y Simone Veil en dos centros que oferten todos los cursos de Secundaria y Bachiller.

Además, se aprobó una moción presentada por el grupo municipal Ciudadanos de Paracuellos de Jarama sobre el fomento de la lectura y escritura, ente los más jóvenes de nuestro municipio, mediante cursos y concursos de lectura y escritura, y la oferta de campamentos de verano con dicha temática.

Por noveno pleno y por unanimidad de toda la corporación municipal, se acordó instar al Consorcio Regional de Transportes de la Comunidad a que recupere las conexiones directas con Madrid que ofrecían los autobuses 211 y 212, a las urbanizaciones Altos de Jarama y Los Berrocales.

Por último, se dio cuenta de la dimisión presentada por el concejal Pablo José Martín.

La Concejalía de Nuevas Tecnologías ofreció la retransmisión de la sesión en directo. El Pleno se podrá contemplar en diferido en la página web municipal.