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PACSS-CON/5/2018 CONTRATO DE SERVICIOS DE LIMPIEZA VIARIA, RECOGIDA DE RESIDUOS Y GESTIÓN DE PUNTO LIMPIO

Denominación

El objeto de este contrato es la ejecución de las labores de limpieza viaria y recogida de residuos sólidos urbanos en los términos señalados en el PPT adjunto

Mesa de Contratación

Composición:

Presidente:

Titular: Roberto Moreno, Concejal Delegado de Servicios del Ayuntamiento de Paracuellos de Jarama.

Suplente: Fernando Montejo, Concejal Delegado de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Paracuellos de Jarama.

Vocales:

Titulares:

Isabel Álvarez, Técnico del Ayuntamiento de Paracuellos de Jarama.

Laura Gómez: Técnico Medio Ambiente del Ayuntamiento de Paracuellos de Jarama.

Ana Isabel Grau, Secretaria del Ayuntamiento de Paracuellos de Jarama.

Concepción Presa, Interventora del Ayuntamiento de Paracuellos de Jarama.

Suplentes:

Ángel Luis de la Peña. Técnico del Ayuntamiento de Paracuellos de Jarama.

Antonio Morales: Vicesecretario Municipal.

 

Secretario: Damián Ruiz, Jefe del Dpto. de Contratación del Ayuntamiento de Paracuellos de Jarama.

 

Tipo de Licitación

Presupuesto base o tipo de licitación (sin IVA): 1.545.195,99 €.IVA: 154.519,60 € TOTAL ANUAL: 1.699.715,59 €.

Duración

Anualidades: 4.Prórrogas previstas: Sí.Duración de las posibles prórrogas: 1 año.Total anualidades posibles: 5

Criterios de Solvencia

12.- Solvencia económica, financiera y técnica o profesional.

 

Clasificación: No procede.

 

TABLA RESUMEN SOLVENCIA EXIGIDA

TIPO

MÍNIMO

MODO DE ACREDITAR

Económica

13.906.763,93 euros

Cuentas anuales

Declaración del empresario

Técnica

1 servicio

Certificados

 

Acreditación de la solvencia económica y financiera: De conformidad con lo dispuesto en el artículo 87.1 apartado a) del LCSP, se acreditará, mediante volumen anual de negocios en el ámbito al que se refiera el contrato, referido al mejor ejercicio dentro de los tres últimos disponibles en función de las fechas de constitución o de inicio de actividades del empresario y de presentación de las ofertas por importe igual o superior al exigido en el anuncio de licitación o en la invitación a participar en el procedimiento y en los pliegos del contrato o, en su defecto, al establecido reglamentariamente.

Requisitos mínimos de solvencia: Se considerará como volumen de negocio mínimo, referido al mejor ejercicio dentro de los 3 últimos disponibles, la cantidad equivalente a una vez y media del importe total del presente contrato, es decir, 13.906.763,93 euros.

La acreditación documental de la suficiencia de la solvencia económica y financiera del empresario se efectuará mediante la aportación de los documentos siguientes:

  • Cuentas anuales.

  • Declaración del empresario indicando el volumen de negocios global de la empresa.

 

Acreditación de la solvencia técnica o profesional: De conformidad con lo dispuesto en el artículo 90.1.a) LCSP, se acreditará, mediante una relación de los principales servicios o trabajos realizados de igual o similar naturaleza que los que constituyen el objeto del contrato en el curso de, como máximo los tres últimos años, en la que se indique el importe, la fecha y el destinatario, público o privado de los mismos.

Requisitos mínimos de solvencia: Realización de al menos un trabajo relacionado con la recogida de residuos sólidos urbanos para la Administración Local que haya tenido una duración mínima de 12 meses, lo que se acreditará mediante certificados de buena ejecución.

La acreditación documental de la suficiencia de la solvencia económica y financiera del empresario se efectuará mediante la aportación de los documentos siguientes:

  • Certificados de buena ejecución expedidos o visados por el órgano competente.

En todo caso, la inscripción en el Registro Oficial de Licitadores y Empresas Clasificadas del Sector Público acreditará frente a todos los órganos de contratación del sector público, a tenor de lo en él reflejado y salvo prueba en contrario, las condiciones de solvencia económica y financiera del empresario.

Igualmente, sin perjuicio de no resultar preceptiva la clasificación en este expediente, los licitadores podrán sustituir la acreditación de la solvencia exigida en el presente Pliego con la acreditación de la siguiente clasificación como contratista de servicios:

 

CLASIFICACIÓN CONTRATISTA DE SERVICIOS (Art. 38 RGLCSP)

GRUPO

SUBGRUPO

CATEGORÍA

U

1 Servicios de limpieza

5 (Cuantía igual o superior a 1.200.000 euros)

 

Compromiso de adscripción a la ejecución del contrato de medios personales o materiales: Los licitadores deberán incluir, acompañando a los documentos acreditativos de la solvencia exigida, compromiso de adscripción o dedicación de los medios personales y/o materiales suficientes para la ejecución del contrato.

Estos medios personales y materiales formarán parte de la propuesta presentada por los licitadores y, por lo tanto, del contrato que se firme con el adjudicatario. Por este motivo, deberán ser mantenidos por la empresa adjudicataria durante todo el tiempo de realización de este servicio. Cualquier variación respecto a ellos deberá ser comunicada a esta Administración. Su incumplimiento podrá ser causa de resolución del contrato o de imposición de penalidades de acuerdo con este PCA.

Criterios de Adjudicación

17.- Criterios de adjudicación:

 

Criterios que dependen de la aplicación objetiva de fórmulas

Concepto

Puntuación

Oferta económica

Hasta 20 puntos

Suministro contenedores carga superior

Hasta 40 puntos

Incremento personal

Hasta 30 puntos

Criterios que dependen de juicios de valor

Condiciones medioambientales flota

Hasta 10 puntos

PUNTUACIÓN TOTAL POSIBLE: 100 PUNTOS

 

17.1.- Criterios que dependen de la aplicación objetiva de fórmulas: Hasta 90 puntos.

 

17.1.1.- Oferta económica: Hasta 20 puntos. Serán rechazadas las ofertas que superen el tipo de licitación señalado en el apartado 4 (1.545.195,99 €) Se otorgarán 20 puntos al licitador que ofrezca el precio más bajo, y 0 puntos a las ofertas que no ofrezcan reducción alguna sobre el tipo de licitación.

Para el resto de las ofertas se tendrá en cuenta la siguiente fórmula:

 

                         1.545.195,99   - Po

Puntuación = -----------------------------            * 20

                         1.545.195,99   - Pb

 

Siendo:

Po: Precio Ofertado.

Pb: Precio más bajo.

 

17.1.2.- Suministro contenedores carga superior: Hasta 40 puntos.

 

17.1.2.1.- Se otorgarán 35 puntos a los licitadores que se comprometan al suministro, completamente serigrafiados con el tipo de residuo y escudo municipal, y colocación, en vía pública con centrado de alineación incluido, de 60 contenedores de carga superior en calzada en Miramadrid, 30 para residuos orgánicos o resto y 30 para envases. La capacidad mínima de los contenedores será de 3.000 litros. Los contenedores estarán fabricados en chapa de acero de carbono pregalvanizados, de 2 mm de espesor, protegidos por una capa de imprimación antioxidante de silicato de sodio y EDTA, con posterior pintado en polvo y acabado termo-endurecible a 180º/200º C. Compuertas en chapa de carbono de mínimo, 2.5 mm de espesor y totalmente estancar a los lixiviados y galvanizados en caliente.  Con centrados para alineación de contenedores. El sistema de izaje será mediante sistema Kinshofer.  La puntuación se hará de forma proporcional al número de contenedores comprometidos.

 

17.1.2.2.- Se otorgarán 5 puntos a los licitadores que se comprometan al suministro, completamente serigrafiados con el tipo de residuo y escudo municipal, y colocación, en vía pública con centrado de alineación incluido, de 6 contenedores de carga superior en calzada en Miramadrid, 3 para residuos orgánicos o resto y 3 para envases. La capacidad mínima de los contenedores será de 2.000 litros. Los contenedores estarán fabricados en chapa de acero de carbono pregalvanizados, de 2 mm de espesor, protegidos por una capa de imprimación antioxidante de silicato de sodio y EDTA, con posterior pintado en polvo y acabado termo-endurecible a 180º/200º C. Compuertas en chapa de carbono de mínimo, 2.5 mm de espesor y totalmente estancar a los lixiviados y galvanizados en caliente.  Con centrados para alineación de contenedores. El sistema de izaje será mediante sistema Kinshofer. La puntuación se hará de forma proporcional al número de contenedores comprometidos.

 

17.1.3.- Incremento de personal: Hasta 30 puntos.

 

17.1.3.1.- Se otorgarán 20 puntos a los licitadores que se comprometan a la aportación de 1 operario con camión caja abierta con frecuencia diaria de lunes a viernes en turno de tarde (246 jornadas), a disposición de los Servicios Técnicos y encargados del Servicio, para el refuerzo de cuantas labores objeto de contrato se estime necesario (principalmente para limpieza del entorno de los contenedores).

 

17.1.3.2.- Se otorgarán 10 puntos a los licitadores que se comprometan a la aportación de 1 operario con frecuencia diaria, de lunes a viernes, en turno de tarde (246 jornadas), destinado a servicio de limpieza, a disposición de los Servicios Técnicos y encargados del Servicio, para el refuerzo de cuantas labores objeto de contrato se estime necesario.

 

Para la valoración de estos criterios objetivos, con excepción del relativo al precio, el licitador deberá presentar declaración responsable firmada en la que se harán constar la/s mejora/s ofertadas, conforme al modelo previsto en el Anexo V a este pliego.

 

17.2.- Criterios que dependen de juicios de valor: Hasta 10 puntos.

 

17.2.1.- Condiciones medioambientales flota: Hasta 10 puntos. Se otorgarán hasta 10 puntos a las ofertas presentadas por los licitadores en relación a los aspectos medioambientales de los vehículos y de la maquinaria puesta a disposición de la ejecución del contrato, como la potencia, sonoridad, características técnicas y número de unidades. Para ello proporcionarán las características Técnicas de una forma clara y entendible indicando el número de unidades que se pondrán a disposición del servicio.

 

Ofertas desproporcionadas o anormales: El carácter anormal de las ofertas se apreciará en función de los siguientes parámetros:

 

Criterio

Parámetro

Oferta económica

Superar en 20 puntos a la media de los porcentajes de baja presentados

 

Cuando en aplicación de los parámetros establecidos en los criterios de valoración de las ofertas, alguna de ellas esté incursa en presunción de anormalidad, se concederá a los licitadores afectados un plazo de 3 días para que puedan presentar una justificación adecuada de las circunstancias que les permiten ejecutar dicha oferta en esas condiciones, con los criterios que se señalan al respecto en el artículo 149.4 LCSP.

 

Preferencias de adjudicación en caso de empate.- Cuando tras efectuar la ponderación de todos los criterios de valoración establecidos, se produzca un empate en la puntuación otorgada a dos o más ofertas, se utilizarán los siguientes criterios para resolver dicha igualdad:

  1. Proposiciones presentadas por aquellas empresas que, al vencimiento del plazo de presentación de ofertas, tengan en su plantilla un porcentaje de trabajadores con discapacidad superior al que les imponga la normativa.

  2. En caso de persistir el empate, tendrá preferencia en la adjudicación del contrato el licitador que disponga del mayor porcentaje de trabajadores fijos con discapacidad en su plantilla.

  3. En caso de persistir el empate, tendrá preferencia la proposición presentada por la empresa que, al vencimiento del plazo de presentación de ofertas, incluya medidas de carácter social y laboral que favorezcan la igualdad de oportunidades de mujeres y hombres.

  4. En caso de persistir el empate, tendrá preferencia la proposición con mayor puntuación en el criterio precio.

  5. En caso de persistir el empate, se resolverá mediante sorteo, celebrado con las debidas garantías de publicidad y fe pública.

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